“El acuerdo de precios para los 187 productos durará poco tiempo. Esto sucede en cualquier país del mundo”. El economista tucumano, José Bercoff, afirmó que el convenio firmado entre el Gobierno nacional, los supermercados y las empresas de alimentos se caerá porque no se controla la emisión monetaria. “El problema es que la creciente inflación se financia con emisión de billetes. Por eso el acuerdo de precios fijos durará poco tiempo”, señaló.
El docente de Economía en la UNT recalcó que si no se controla el alza de precios, los artículos que figuran en el acuerdo se agotarán rápidamente. “Habrá una mayor demanda de los productos porque seguirán subiendo los valores del resto de los artículos”, subrayó. Consultado sobre la decisión que tomaron los súper y las empresas de alimentos de aceptar los términos del convenio, Bercoff aseguró que se debe a la presión del Gobierno sobre el sector privado. “La inflación también perjudica a las empresas. La sensación es que hay una presión por parte del Estado para que se acepte el acuerdo, mediante quita de subsidios y sanciones impositivas”, analizó.
Por último, el especialista indicó que los precios suben por una “mala política monetaria” y por un déficit fiscal que se financia con emisión. “El rumbo económico muestra signos de agotamiento. El Gobierno debería coordinar la política fiscal con la monetaria. De este modo, bajará la emisión con la que se financia el déficit. Otra medida sería buscar financiamiento externo para impulsar el crecimiento”, concluyó.